PAUTAS PARA CONFECCIONAR UN EXAMEN
A la hora de confeccionar un examen son muchos los errores que podemos realizar incluso sin querer. El secreto está en conocer las necesidades especial de los alumnos y adaptarse a ellas y no pensar que sea posible realizar lo contrario. No sólo porque el alumno con una necesidad concreta no podrá adaptarse a nosotros, sino porque si el profesor se adapta a él, es adaptación, seguramente, valdrá para los demás alumnos. Por ejemplo, un alumno que necesita una pauta para escribir no puede hacerlo sin ella adecuadamente, por lo que tardará, escribirá mal, perderá concentración en eso y no le dedicará mucha a lo que escribe, pero si se lo pautamos a él y toda la clase, seguramente no molesta la pauta a un alumno que no la necesite.
Dicho esto propongo unas pautas generales que he recabado de estos años de experiencia con alumnos ACNEE que no pretenden agotar las posibilidades, pero sí ser las más frecuentemente indicadas por psicólogos, neuropsicólogos, psicopedagogos y orientadores de EOEP, EAT y parecidos. Si a alguien se le ocurre alguna más, se agradecerán en los comentarios.
PAUTAS
- Dejar espacios cómodos y pautar adecuadamente el lugar para escribir. Hay tres formas de pautar: con una línea (impide desviaciones de la inclinación), con dos líneas (impide la desviación y la distorsión del tamaño de la grafía central, el cuerpo de las palabras) y cuatro líneas (impide lo anterior y permite que las letras de desarrollo hacia arriba y hacia abajo sean correctas).
- Respetar las proporciones. Los títulos (“Examen de religión”, “Primera Evaluación”, “El griego y el Latín”, etc.) más visibles que nombre apellidos y fecha.
- Evitar la colocación de frases innecesarias de cara al examen o colocarlas en un lugar que no confunda ni llame más atención que las instrucciones para realizar el examen o las preguntas mismas.
- Si hay muchas instrucciones es mejor ponerlas en una hoja aparte y dejar que la hoja de examen no tenga distractores.
- El tamaño y el tipo de letra es importante y tiene que ser adecuado. Mejor tipo Arial, Calibri, Cambria, evitando las cursivas. El tamaño mínimo normal suele ser un 12 para el texto y un 14 para los títulos.
- Una pregunta a la vez:
- Al poner palabras en negrita se tiene que destacar “lo importante” y no “que es importante”:
- A cada pregunta su espacio para contestar. Evitar poner un elenco de preguntas a las que el alumno tiene que contestar en un folio blanco donde se le torcerán las líneas, agrandará paulatinamente las letras y se comerá los márgenes.
- Para 1º y 2º de la ESO preparar las preguntas en 3 secciones (que no tienen porqué ser detectadas por el alumno):
Primera parte: preguntas dirigidas a evaluar los contenidos simples y mínimos propios de un nivel ACNEE o de un alumno con muchas dificultades. No tendría sentido suspender esta parte y aprobar las demás. Pueden ser de verdadero o falso y deberían de tener como objeto contenidos muy básicos y formulados de una forma muy simple.
Segunda parte: preguntas dirigidas a evaluar los contenidos sencillos y suficientes para aprobar la asignatura. Al aprobar la primera y la segunda parte se pude aprobar o sacar un notable como mucho. Se pueden aplicar preguntas de respuesta múltiple o respuestas cortas.
Tercera parte: preguntas dirigidas a evaluar la profundidad de lo aprendido más allá de lo básico, con algunos detalles más, demostrando no sólo lo aprendido, sino la capacidad de relacionar entre sí los conceptos (tanto inter como intra disciplinarmente).
- En general, evitar ironía, sarcasmos y doble sentido a la hora de hacer preguntas, pero especialmente con alumnos con dificultades.
- Aspectos a contemplar para exámenes de alumnos ACNEEs (Alumnos con Necesidades Educativas Especiales):
- Lenguaje sencillo con palabras muy comunes;
- Frases cortas con puntos frecuentes y un menor uso de conectivos;
- Contenido fácil de comprender;
- Apoyo visual de gráficos e imágenes;
- Ejemplos para entender a qué se refiere la pregunta;
- Usar la capacidad de reconocer la respuesta correcta (por medio de verdadero/falso o la respuesta múltiple), más que darla directamente;
Para trabajar con alumnos de altas capacidades: Aspectos a trabajar con alumnos de altas capacidades