El Principio Regidor Fundamental (PRF) pretende recordar que a mayor tamaño, color más llamativo, más presión del trazo, mayor número de líneas, etc., mayor importancia y relevancia conceptual o estructural. Es decir, cuanto más destaque algo, más lo recordaremos y fijaremos.

Algo es recordado sobre todo en función de su unicidad (la boda), emocionalidad (el primer beso), particularidad (un payaso por la calle), pero sobretodo de la intencionalidad o motivación (querer aprender propiamente). Todo recuerdo es modificado tras cada recuperación, por lo que sufre alteraciones. Cada recuerdo tiene su huella emocional, por lo que es importante que la experiencia sea agradable y positiva a la hora de fijar contenido. Es por esta razón que el bloqueo emocional va asociado al olvido, sólo cuando uno vuelve al estado de tranquilidad (si lo consigue) podrá recuperar la información. Es por lo tanto un objetivo psicológico clave, el estudiar sin demasiados nervios, pues necesitaríamos estar nerviosos también en el examen, algo que, si bien puede darse, come muchos recursos, generando interferencias y confusiones. Lo mejor es conseguir en el examen un estado de tranquilidad basado en la recuperación emocional del mismo estado que se tenía durante el trabajo de estudio.

Consecuencias:

  • Los colores más fuertes del subrayado estarán asignados a los primeros niveles estructurales (ej. Titulo de la Unidad en azul gordo; Titulo del Tema azul fino o rosa; Concepto en verde; Descriptivo en amarillo);
  • Lo que esté subrayado más veces tendrá nivel estructural más alto que lo que esté subrayado menos veces:

Nombre asignatura: página propia (la primera);
Bloque: recuadro grande;
Unidad: recuadro pequeño;
Tema: subrayado 3 veces;
Punto: subrayado 2 veces;
Apartado: subrayado 1 vez;
Sub-apartado: subrayado 1 vez con línea discontinua;

  • Lo que esté subrayado con bolígrafo será más importante que lo que esté subrayado en lápiz;
  • El apartado que tenga más rayas verticales a un lado será más importante que aquél que tendrá menos;
  • El texto recuadrado tendrá algo especial con respecto al resto del texto;
  • Un título más grande se recordará como más clave.
  • Etc.